Metodo suzuki

MÉTODO SUZUKI



A partir de 3 años


“Si un niño escucha buena música desde el día de su nacimiento y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso.” S.Suzuki

Metodo Suzuki | Yasmina Muro
Suzuki pensó que el método de enseñanza que más éxito había logrado era el usado por los padres y madres de todo el mundo para enseñar a sus hijos su propia lengua materna. Por ello intentó ordenar las reglas y principios generales de su aprendizaje en una serie de bases, para poder aplicarlas al aprendizaje de la música.

Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.

El objetivo final de esta metodología es educar positivamente a los niños y que desarrollen el amor por la música a través del aprendizaje de un instrumento.

FORMACIÓN TEMPRANA

Con el Método Suzuki los niños pueden iniciar el aprendizaje de un instrumento mucho antes de lo que estimaban adecuado los educadores tradicionales. 

Los alumnos Suzuki suelen comenzar entre los 3-5 años de edad. En esa etapa de máxima plasticidad del cerebro infantil los niños son muy receptivos al aprendizaje auditivo y muestran un gran entusiasmo e impaciencia por aprender. No obstante, no hay un límite de edad para empezar. 
Las ventajas del metodo suzuki | Yasmina Muro

ESCUCHA Y REPETICIÓN

Igual que aprendemos antes a hablar nuestra lengua materna que a leerla o escribirla, en el Método Suzuki el alumno aprende de una manera natural a partir de la audición, de la imitación, de la participación activa y directa; parte de lo sensible para paulatinamente acercarse a lo intelectual.

Cuando enseñamos a un niño a hablar, no contamos cuántas veces le decimos una palabra hasta que es capaz de reproducirla correctamente. Estamos dispuestos a repetirla tantas veces como sea necesario no sólo para que sea capaz de decirla sino hasta que forme parte integrante de su lenguaje. Por esto, es vital que los niños escuchen las piezas que van a tocar con regularidad, así como todo tipo de música de calidad, además de acudir a conciertos. De esta manera desarrollan su forma personal de hacer y entender la música.

EL PAPEL DE LOS PADRES

La implicación de los padres  en el proceso de aprendizaje de sus hijos es fundamental, aunque esto no significa que deban poseer conocimientos musicales previos. Lo mismo que asisten a su hijo en el aprendizaje de la lengua materna, también han de participar en su aprendizaje musical, acompañarle en las clases y ser los “profesores en casa” durante la semana para que el trabajo realizado en la clase se consolide y los progresos del alumno sean visibles a corto y largo plazo. 

Se trata de  enriquecer su papel como educadores a través de la música, dando lugar a una relación padre-hijo más completa y humana que será importante en todos los ámbitos de la vida.
Papel de los padres en Metodo Suzuki | Yasmina Muro

ENTORNO POSITIVO Y MOTIVACIÓN

Uno de los fundamentos del Método Suzuki es que el talento no es algo innato, sino que todos los niños nacen con un potencial enorme que se puede desarrollar a un nivel muy alto si son educados en un ambiente rico en estímulos positivos, con amor, motivación y un trabajo constante y donde el ritmo de avance venga dictado por el niño y no por la edad u otros factores.

CLASES INDIVIDUALES, CLASES DE GRUPO Y CONCIERTOS

Los niños reciben clases individuales y de grupo. La clase individual atiende a sus necesidades específicas y a su evolución interior. En la clase de grupo aprenden a escucharse los unos a los otros y a hacer música juntos.

Para Suzuki, el esfuerzo y la actitud es lo más importante a la hora de tocar frente a otros. Por eso, desde el primer momento los niños tienen la oportunidad de tocar en conciertos y compartir la música con el público.
Clases grupales con el Metodo Suzuki | Yasmina Muro
Contacto
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • *
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad
  • Política de Privacidad*
  • * obligatorio